Infrared House

Voy a intentar enseñaros lo más gráficamente posible como hago una foto infrarroja


Primero que todo se necesita una cámara sensible a la luz infrarroja, yo por ejemplo uso una nikon d50 q es muy sensible a la luz infrarroja (al igual q la d70, d100) aunque se que las nuevas d80 y d200 no lo son tanto, la diferencia entre las antiguas y las nuevas es que las nuevas poseen un filtro delante del sensor que filtra las luces infrarrojas por lo que si una foto con un una d50 se pude hacer en 1/4 de segundo en la d80 se necesitara un segundo o quizás dos. Esto es muy importante ya que este tipo de fotografía pide ambientes muy tranquilos y sin viento para dejar bien congelado el momento (todo esto desde mi punto de vista fotográfico)

Lo segundo que necesitamos es un filtro infrarojo. Yo he utilizado dos hasta la fecha, un hoya r72 y ahora me he comprado un cokin p007, la razón por la q me compre el cokin es obvia, al poder utilizarse con el poltafiltros lo podre utilizar en cualquier objetivo q tenga, y ademas es mucho más barato q el r72. Pero todo mi gozo en un pozo, al utilizar el P007 con un portafiltros cokin entra la luz por todas partes y cualquier entrada de luz parasitaria se traduce en unos flares horribles q hacen inservible la foto. Para solucionar esto tuve que hacer las fotos en el filtro sujetado con la mano. El problema de sujetar el filtro con la mano es que al utilizar tiempos de exposición inferiores a 1/4 de segundo algunas fotos me han qdado blandas. Seguramente acabaré por enganchar el filtro a una arandela para utilizarlo convenientemente.

Lo que quería explicar antes de irme por las ramas con el anterior párrafo es que tanto el hoya r72 como el cokin P007 funcionan perfectamente.

Ahora ya tenemos la camara, el objetivo y el filtro,¿empezamos a disparar? La respuesta es no, antes que nada tenemos que ajustar el balance de blancos para que este sea lo más útil posible. Si no lo preseteamos la foto que realicemos saldrá totalmente roja por lo que no podremos ver si nos a quedado bien o no, de todas maneras si este es el caso siempre podemos salvar la foto cambiando el balance de blancos al tratar el raw (por cierto, ¿había dicho que es importante tirar en raw para evitar problemas con el balance de blancos? )


Toca disparar :D
Las últimas pruebas que hice (sip yo estoy aprendiendo hacer IR) me dio muy resultado disparar a +3EV ya que el fototometro de la cámara me estaba subexponiendo, siempre se pueden hacer varios disparos de prueba para asegurarnos de tener la correcta exposición. El iso prefiero utilizar el inferior para evitarme problemas con el ruido y la apertura la mayor para evitar disparos largos que pueden verse afectados principalmente por el viento y otras adversidades :D
Se tiene que enfocar sin el filtro ya q con el nunca veremos nada absolutamente a menos que miremos directamente al sol. Una vez enfocado y encuadrado, es conveniente poner el enfoque a manual, colocar el filtro y disparar, si todo lo hemos hecho bien ya tendremos nuestra primera foto infrarroja

Los parámetros utilizados para hacer la foto en cuestión fueron de 1/4s a f4,5 la misma foto la realice sin filtro a 1/400s a f8. Esto es a modo

El motivo a fotografiar puede ser variado, siendo agradecidos los arboles, los lagos, el abandono, etc, se puede probar con cualquier cosa :)

Ahora viene la parte gráfica que es la que trata de como tratar la foto una vez llega a nuestro pc

En esta imagen puede verse la foto más o menos tal como llego de la cámara, he ajustado la exposición para evitar unos blancos qmados y darle un pelin de contraste


Una vez procesado procedemos a abrir con PS


Duplicamos capa y aplicamos autoniveles


Añadimos un nuevo ajuste de capa de tono y saturación para invertir el tono, una vez realizado cambiamos el tipo fusión de capa de normal a color para evitar problemas de ruido por culpa del color.


En este paso lo que haremos es hacer que los arboles queden lo más blancos posible, esto no es obligatorio aunque queda muy resulton con un buen cielo azul, para realizarlo pasaremos todos los canales de color a excepción del cyan, el azul y el master con saturación negativa para eliminarle el color


Ahora si queremos dejar el cielo con un mejor todo azulado tendremos que ir a por una nueva capa de ajuste de Corrección selectiva de color, en este caso jugaremos con el cyan y el azul para potenciar el cielo


Finalmente si queremos hacer algún detallito de diferente color lo único que tenemos que hacer es una nueva capa de ajuste tono y saturación, con el color al gusto


y pintar la mascara para que quede el resultado deseado.



Y esto es todo el proceso que realizo para hacer una fotografía infrarroja. No es el mejor método y supongo que tampoco el peor, es el que he ido aprendiendo al probar muchos y variados, el que más éxito tiene si os dais una vuelta por la red es del de intercambio de canales pero tal como lo hago yo no es necesario y el resultado es similar con poco sacrificio.

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